viernes, 25 de noviembre de 2011

Es el momento de la ¡Unión! Europea


Ha llegado el momento, ya está aquí y no podemos aplazarlo más. Los padres de la UE en los primeros días de su creación sabían que este día tendría que llegar. No de golpe, pero si paso a paso, alcanzando objetivo tras objetivo una unificación e integración de los países europeos. Una Europa unida bajo un mismo estandarte y marchando en la misma dirección, plural pero íntegra. ¿Cuál sino era la idea de los padres fundadores?




    Para un lector experto en economía resulta obvio que estoy hablando de la unificación fiscal de la comuindad europea. Pero para los no tan expertos me explicaré. Al principio del proceso de integración era impensable una unificación política completa, ya que supone ceder mucha soberanía de un Estado a un ente que está todavía en desarrollo. Por ello se fue haciendo con cautela, pasos firmes y llegado el momento oportuno. Para ser breve lo resumiré en dos grandes pasos: Mercado Común y Sistema Monetario Europeo. Tanto uno como otro supuso pérdida de capacidad de maniobra por parte de los Gobiernos de los países miembros ante eventuales situciones de recesión o crisis.

     Me explico, ante recesiones puntuales un gobierno tiene a su alcance varias herramientas tales como: Política exterior con alteración de los aranceles, facilidad a la inversión extranjera, etc; ó en Política monetaria con el manejo del tipo de interés o por ejemplo la devaluación de la moneda, esto último no le vendría nada mal a una exhausta Grecia. Herramientas que a día de hoy son dirigidas por la UE. A cambio los Estados reciben una mayor estabilidad, que compensaba las menores competencias. De hecho en los años de bonanza la convergencia y crecimiento en Europa era indiscutible y en las recesiones se salió adelante sin apenas pérdidas. Pero el proceso se estancó, en lo que los economistas llamamos Unión Monetaria débil. Y se llama débil por algo, porque cuando todo va viento en popa nadie se da cuenta de la fragilidad pero cuando las cosas se ponen tensas la debilidad te destruye. No creo que necesite recordar ni explicar lo que está ocurriendo en Europa pero ahí va de todas formas. Unos países ven como la falta de maniobra les está llevando a la quiebra, mientras que los países adinerados ven que no podrán seguir finaciando las pérdidas de estos últimos exigiendo cada vez más recortes, lo cual no hace más que destruir aun más la economía de los pobres, el BCE cada vez mas límitado y los especuladores relamiendose.

     Dado este panorama, parece evidente que es el momento del “caga o sal del váter”. O nos hacemos más fuertes unificamos nuestra Política Fiscal creando así una UM fuerte y estamos un paso mas cerca del sueño europeo tal y como se concebió o lo disolvemos todo y sálvese quien pueda. Esto sí que sería una inyección de confianza y no los llamados planes de austeridad. Es un gran paso, pero llegado este momento parece ser la única elección que deberíamos de hacernos los europeos.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la unificación de la política fiscal en estos momentos, pero esta gran pérdida de autonomía puede llevar grandes problemas. La política monetaria se lleva a cabo de una forma centralizada, sin tener en cuenta la situación de los países (o al menos es lo que se pretendía en un primer momento), pero, ¿ocurriría lo mismo en el caso de la política fiscal? ¿De verdad estamos preparados para una política fiscal centralizada, que trate igual a todos los países, o se pretende actuar de forma diferente en cada zona, creando así una UE a dos niveles? Este es un tema complicado donde no hay verdades absolutas, no hay blanco ni negro, todo depende del cristal donde se mire.
    PD: Me gusta vuestro blog, ánimo y seguid así.

    ResponderEliminar
  2. Pero yo planteo otra pregunta ¿de verdad los países son totalmente libres a la hora de decidir su política fiscal o hace tiempo que no es cierto? No hay verdades absolutas, pero es hora de respuestas inmediatas. No te estoy quitando la razón, es cierto que es un paso complicado, pero se tiene que hacer sí queremos seguir llamándonos UE.
    Solo por curiosidad, ¿quién eres?

    ResponderEliminar
  3. Buen post chicos! El otro dia tuve la suerte de entrevistar a Bernard Kouchner, uno de los padres de la Unión Europea y incidió totalmente en lo mismo. ¿Como es posible compartir una moneda sin tener un gobierno económico común?

    -Obviamente, los gobiernos nacionales seguiriían teniendo sus competencias, pero igual que el gobierno central ha regulado las autonomías españolas para "salvar" Extremadura, Castilla La-Mancha, Galicia o Canarias; el gobierno europeo debería hacer lo mismo hoy en dia con Grecia, Italia, España, Portugal e Irlanda.

    Si seguimos así, algunos lo tenemos muy claro, Europa va aser como el Real Madrid de el año pasado. Alemania es el Cristiano Ronaldo que se hincha a marcar goles gracias en parte a los otros, pero el equipo fracasa en liga. Este año Cristiano juega para el equipo y el equipo es imparable.

    Merkel, juega en equipo!!!

    ResponderEliminar