martes, 23 de noviembre de 2010

La situación actual de China

China está atravesando una situación difícil en estos momentos como muchos países del mundo, con niveles de inflación alarmantes, en octubre se situaba en un 4.4%, aumentando los productos agrícolas hasta un 10% así que un 4.5% los carburantes. Con el conflictos entre las dos Coreas que afecta a las bolsas asiáticas, la apreciación de su modelo que no aventaja a su modelo exportador, diferentes burbujas como son la inmobiliaria y la bolsa.


Para luchar contra esta situación, el gobierno chino ha tomado medidas, para lo que se refiere a la burbujas inmobiliaria, han aprobado una ley que prohíbe a los extranjeros tener más de una propiedad. Además han aumentado por cuarta vez las reservas de los bancos para así paliar el problema de la especulación en las viviendas pero también la inflación y garantizar la solvencia del sistema.
China intenta mantener su tipo de interés bajo, para seguir beneficiando su modelo exportador, sin embargo ya ha recibido críticas del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke que dijo sin citar directamente a China,”el ajuste del tipo de interés es incompleto en parte porque las autoridades en algunas economías de países emergentes  han intervenido en los mercados de divisas para evitar o ralentizar la apreciación de sus monedas”.
La inflación sigue su rumbo, aunque las autoridades dicen que pueden mantener los precios bajo control sin embargo hay que señalar que el precios de los carburantes son inferiores a los precios reales y eso es debido a que el Gobierno quiere evitar el descontento social en el país.

El conflicto entre las dos Coreas han afectado negativamente a las bolsas asiáticas creando un clima de incertidumbre en los mercados. China y Rusia ya han tomado cartas en el asunto apaciguando el incidente y pidiendo tranquilidad ya veremos en los próximos días como transcurre este incidente o bien intento de guerra según como se quiera ver.

Ahora bien que pasara ahora, la inflación de China y la subida de los tipos de interés pueden poner en “peligro” su modelo productivo o diciéndolo de otra forma puede perjudicar seriamente su economía. En mi opinión si sigue con esta trayectoria y que el gobierno sea realmente capaz de control la inflación que según mi opinión, lo será pero a costa de su población y de los más necesitados. Pero en lo que se refiere al tipo de interés podrá mantenerlo bajo pero seguirá subiendo poco a poco ya que no lo podrá detener indefinidamente.
Conjuntamente una subida de tipo de interés más las medidas drásticas que tomara el Gobierno para luchar contra la inflación puede ocasionar una gran repercusión a nivel global, ya que como todo el mundo sabemos muchas fabricas de empresas internacionales están allí.
Podríamos decir que China también tendrá que superar su futura crisis que seguramente llegara pronto, ahora bien a cada uno de pensar cuando en lo que me concierne diría 2 años.

Brice Dormes para Hijos de Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario