domingo, 31 de octubre de 2010

XII Plan quinquenal chino

El Partido Comunista Chino aprobó el XII plan quinquenal que servirá para guiar la actividad económica del gigante asiático desde el 2011 al 2015. A grandes rasgos parece centrarse principalmente en potenciar la demanda interna y el consumo doméstico.

 Suponemos que se mantendrá una vertiginosa velocidad de crecimiento similar a la de los últimos años, pero comienzan a mirar por un nuevo modelo de desarrollo basado en gran parte en el consumo y la inversión internas y menos en la exportación, así como igualar las fuerzas del sector primario y terciario con respecto al sector secundario muy desarrollado en la última década.  Podemos estar presenciando un cambio de perspectiva en la industria china, dejando en cierto modo de lado la cantidad por una mayor calidad de sus productos, como apunta Wen Jibao. Al mismo tiempo el PCCh parece buscar el desarrollo del interior del país y sus zonas rurales las cuales presentan unos índices económicos muy inferiores a los de las desarrolladas zonas costeras.

Después de haber superado las cifras de otras grandes potencias (en 2008 superó a Alemania como primer exportador mundial, se ha convertido en el principal consumidor de energía del planeta, ha superado a Japón en los últimos trimestres para posicionarse como segunda potencia mundial , a la vez también se ha convertido en el país más contaminante del mundo) China busca consolidar su economía a través del consumo interno , todavía en niveles muy bajos en comparación con los países citados anteriormente (actualmente únicamente supone el 36% de la riqueza del país) y hacer frente a retos como servicios sociales básicos y por primera vez reducir los niveles de emisiones nocivas.

4 comentarios:

  1. Joder con estos chinos!!! Si es que con muchos! El día que saquen todas las armas que tienen escondidas en los bares y tiendas de todo a 1euro conquistan el mundo!

    La verdad es que son un ejemplo de filosofía de trabajo, disciplina y rendimiento, pero desde luego, no tienen vida, y sin calidad de vida un país no es nada, porque dentro de poco los trabajadores que de verdad valgan la pena (investigadores, médicos, escritores...) se empezarán a marchar fuera!

    ResponderEliminar
  2. Realmente son con estas noticias , cuando nos damos cuenta de que el funcionamiento de China dista mucho en sus formas al occidental, sin hablar de otras como la privación de libertades o lo acontecido con el último premio nobel de la paz

    ResponderEliminar
  3. gran artículo de Jaime Saumell

    ResponderEliminar
  4. "Entiendo" que sean capaz de explotar chinorris dentro de china, como bien ha dicho el gran Saus mediante la privación de libertades y censuras...
    Pero lo que a mi me sorprende es que son un ejemplo de trabajo, disciplina y rendimiento ¡también cuando emigran! Cuan fácil es adoptar costumbres de nuestra cultura como no madrugar antes de las 12 si no es completamente necesario o echarse una siestecilla de pijama y calendario y no saber en que día te despiertas...
    Bien pues jamás he visto a un chino en España hacer algo que no sea trabajar...
    Un saludo y enhorabuena por el articulo.
    Espar

    ResponderEliminar