Economía Española





La CAM pide el rescate público tras fracasar la fusión para crear el Banco Base

El mapa de las cajas se reabre un año después del anuncio de las primeras fusiones y tal vez en el peor momento, con los renovados ataques a la deuda de los países periféricos, de los que por ahora se viene librando España. La ruptura de la que iba a ser la tercera caja, el Banco Base, se materializó ayer. Aunque la bomba se gestó el lunes pasado: aquel día, tres de los cuatro socios -Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura- decidieron pedir 2.800 millones de dinero público por los problemas de solvencia de Caja del Mediterráneo (CAM). Esa situación conducía a la nacionalización del Banco Base, un proyecto imposible.

 

 

Zapatero limitará el gasto del Estado en función del PIB

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la Cumbre de la UE que creará una regla de gasto para la Administración General de Estado y que "promoverá un consenso" para establecer una normativa similar en las Comunidades Autónomas.


Día cotizará en la bolsa de Madrid

El Consejo de Administración de Carrefour, reunido el 1 de marzo de 2011, ha decidido someter a consideración de los representantes de los trabajadores y de accionistas un proyecto de escisión del 100% de Dia y del 25% de Carrefour Property, la división inmobiliaria del grupo.


Qatar se compromete con Zapatero a invertir 3.000 millones de euros en España

Los compromisos de inversión en España asumidos por las autoridades qataríes, coincidiendo con la visita oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este lunes al emirato, ascienden a unos 3.000 millones de euros, según cálculos del Gobierno español.


El IPC subió al 3,6% en febrero

La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2011 es del 3,6%, de acuerdo con elindicador adelantado elaborado por el INE. De nuevo, combustibles y alimentos están detrás de la subida.


El laudo entre controladores y AENA fija el salario medio en 200.000 euros

El salario medio de un controlador operativo se fija en 200.000 euros al año, mientras que la jornada máxima aeronáutica se establece en un máximo de 1.670 horas este año, frente a las 1.711 horas actuales, que se reducirán a 1.595 horas para 2013..

 

Accenture cree que la luz subirá un 15% por los nuevos contadores

La tecnología asociada a la red eléctrica inteligente representa uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo de la energía en los próximos años. Eso sí, a un precio que según las eléctricas, se debería repercutir en el consumidor. Y para ello, su factura se encarecería, previsiblemente, entre un 10 y un 15 por ciento.

 

Las casas de análisis pintan un gris 2011 para España con más paro e inflación

Las casas de análisis que conforman el Panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado ligeramente las previsiones de crecimiento del PIB español para 2011. A pesar de ello, esperan una fuerte subida de la inflación, que el paro se mantenga por encima del 21% y que el Gobierno no cumpla con el objetivo de déficit.

 

 

El Banco de España podrá limitar la obra social de las cajas con poco capital

El Banco de España podrá limitar la obra social de las cajas cuando estas entidades no alcancen la solvencia exigida en el nuevo decreto de reforzamiento del sector financiero, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado . Esos mínimos son del 8% de capital principal o del 10% en el caso de cajas que no coticen y dependan de los mercados para financiarse. Además, en esos supuestos podrán limitarse también los bonus de los ejecutivos.


La subida de la luz impulsa la inflación a su valor más alto desde 2008

La subida de la luz y el repunte en el precio de los alimentos ha impulsado la inflación hasta su nivel más alto desde octubre de 2008, lo que contrasta con la debilidad que sigue arrastrando el consumo en una economía que está tardando más que el resto de sus socios del euro en despegar. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en enero hasta el 3,3%, en coincidencia con el dato adelantado hace dos semanas.


Caja Madrid suprime el derecho de cobro del bonus a directivos

El consejo de administración de Caja Madrid ha aprobado por unanimidad finalizar, no renovar, y no reconocer, el derecho de cobro del plan de incentivos a largo plazo para la alta dirección de la entidad durante el periodo 2007-2010, indicaron a Europa Press fuentes oficiales de la entidad.

El Gobierno controlará si las cajas nacionalizadas dan crédito

El Gobierno ultima la negociación de las nuevas normas que exigirán más capital a bancos y cajas y que permitirá que se nacionalicen temporalmente las entidades más débiles . Según el texto que maneja el Ministerio de Economía, las cajas que reciban ayuda del Estado para alcanzar el nivel mínimo de capital "deberán asumir ciertos compromisos", entre ellos "objetivos de evolución del crédito a familias y empresas". En el mercado se considera que es una manera de exigir que las entidades den préstamos como contraprestación a las ayudas públicas.

 

La competitividad de las exportaciones españoles mejoró frente a la Unión Europea

La competitividad en las exportaciones mejoró el año pasado. El indicador que toma como referencia los índices de precios al consumo (IPC) mejoró siete décimas respecto a la Unión Europea, según los datos del ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los datos de competitividad mejoraron en 2010 frente a los datos negativos del año anterior. En 2009, el ITC respecto a los 27 empeoró un 1,2%.

 

Hacienda rastreará el cobro del paro para detectar fraude empresarial

La economía sumergida está dejando de ser tabú para la Agencia Tributaria. Hacienda, siempre remisa a evaluar la actividad no declarada, la ha situado este año a la cabeza de sus prioridades, según el plan de control tributario para 2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado. Y como exponentes de la economía sumergida, la Agencia Tributaria pondrá el foco en los falsos autónomos y los trabajadores con ingresos opacos que cobren el paro al mismo tiempo. Aunque no sea su ámbito natural de actuación, Hacienda los rastreará como indicios de fraude fiscal en las empresas.

 

El fantasma del rescate de España se aleja

En las últimas dos semanas han sido muchos los avances en los deberes pendientes que ha afrontado la economía española. El principal, el acuerdo social y económico suscrito por el Gobierno con los agentes sociales y que incorpora la reforma de las pensiones con un retraso en la edad de jubilación a los 67 años.

 

La banca concedió 100.000 millones en hipotecas con alto riesgo de impago

Es el aspecto que mejor refleja la ambición por crecer sin la prudencia que siempre debe acompañar al negocio financiero: las hipotecas que se concedieron por más del 80% y del 100% del valor de tasación de los pisos. Según el cuadro adjunto, los préstamos con estas arriesgadas características suman 89.819 millones de euros, pero faltan importantes entidades con las que la cifra sobrepasaría de largo los 100.000 millones.

 

Industria pone en marcha las ayudas al carbón tras un año de conflicto

Al fin, acuerdo. Tras casi un año de protestas, movilizaciones, marchas, encierros y expedientes de regulación de empleo, sindicatos, Gobierno y empresas han alcanzado un acuerdo para desbloquear y poner en marcha las ayudas al sector. El acuerdo, alcanzado en la noche del viernes, supondrá que en torno a 5.000 mineros afectados por expedientes de regulación de empleo -de un total que ronda los 8.000- se irán incorporando a sus puestos en los próximos tres meses.

 

La OCDE pide retrasar la edad de jubilación en España más allá de los 67 años


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplaude la propuesta del Gobierno para retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años. Pero aunque eso es una "alta prioridad", cree que no basta y que hay que ir más allá.

 

El Gobierno suavizará impuestos a pymes y eliminará los 426 euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un nuevo paquete de medidas que incluirá nuevas rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que eliminará la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación cuando expire el último plazo marcado (febrero). 


La huida de inversores se frena tras un momento de pánico

La desbandada de inversores de la deuda española ha adquirido esta mañana una velocidad inusitada, lo que ha disparado la prima de riesgo, que es el sobreprecio que el mercado exige para comprar los bonos del Tesoro en lugar de los alemanes, más demandados por ser más seguros. La confianza se ha convertido, con la que está cayendo en los mercados de deuda soberana, en el único salvavidas al que agarrarse para sobrevivir a la tormenta. Pero España, precisamente, no está en su mejor momento en cuanto a confianza se refiere, por lo que salir de los activos vinculados a su deuda se ha convertido en prioritario para los agentes. Con el interés de los títulos a 10 años en máximos de la década (5,66%) por estas dudas sobre la solvencia del país y el temor a que al final tenga que solicitar el rescate, la prima ha rozado los 300 puntos básicos, un récord histórico desde que el país entró en el euro, aunque tras este primer momento de pánico por la avalancha de órdenes de venta, a partir de media mañana ha frenado su avance.

 

 

El Gobierno acusa a Alemania y Francia de aumentar la incertidumbre

El Gobierno opina que en la presión que está sufriendo España en los mercados de deuda desde finales de octubre se debe a la especulación y a la propuesta de Alemania y Francia de incluir a los agentes privados en futuros rescates. Según ha admitido hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la aprobación del rescate a Irlanda no ha sido suficiente para atajar el riesgo de contagio de la crisis fiscal del euro. La razón es que la insistencia de Berlín y París por adoptar esta medida a partir de 2013 introduce "incertidumbre" entre los inversores sobre lo que va a pasar con su dinero en un futuro. Pero no sólo hay dudas.

 

 

El Euríbor cerrará noviembre en el nivel del 1,54%

El Euríbor, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que conceden bancos y cajas, volverá a encarecer de nuevo las hipotecas en noviembre, al repuntar hasta el 1,54%, con lo que las familias pagarán de media al año unos 250 euros más que hace un año

España, en el centro de la diana

Dos días después de que Europa metiera el bisturí en Dublín parece evidente que no ha logrado su objetivo y que la infección amenaza con gangrenar otros miembros del cuerpo. El problema es que los renovados ataques de los inversores tras el rescate de Irlanda ya no cuestionan la posibilidad de que un pequeño país tenga que solicitar ayuda financiera. Lo que está en juego ahora es la propia viabilidad de la unión monetaria y, por ende, del proyecto europeo. Tras las dos víctimas que ya se han cobrado -Grecia e Irlanda-, los mercados apuntan ahora directamente al corazón de las dos siguientes: Portugal y España.

 

 

La Seguridad Social reduce su superávit un 28% hasta octubre

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 10.077,16 millones de euros en los diez primeros meses del año, cifra equivalente al 0,96% del PIB y un 28% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 13.998,24 millones de euros, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración