miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Brotes verdes?

El dato positivo de la última encuesta de la población activa puede quedar en nada si nos fijamos con detenimiento. 

  Destacamos el dato positivo del aumento de la ocupación, gracias a un sector servicios favorecido por el factor estacional. Este sector creó 144 mil empleos en el último trimestre. Por el contrario el sector de la construcción sigue una tendencia negativa (-31.600 mil), que lleva arrastrando desde los inicios de la crisis. Incapaz de reinventarse por si solo, con factores como la desconfianza y la deflación insuficiente de los precios (en parte por el temor de los bancos de ofertar las viviendas que poseen entre sus activos dado que esto afectaría gravemente sus balances) que impiden reactivar la demanda del sector. Por otro lado la caída del empleo en el sector industrial es mucho más preocupante, dado que es el sector de la “esperanza” que parece haber descubierto el gobierno español, que presentó planes de desarrollo industrial (ej. Energías renovables) a comienzos de la crisis que se han visto ahogados por otros planes de sostenimiento económico a más corto plazo (ej. Plan E) y en estos momentos por el plan de austeridad. Así parece que en España nunca es buen momento para invertir en un sector base para la estabilidad económica. Eso por no hablar de que no solo de inversión se trata, la estructura y la orientación del sector deja mucho que desear. Parece que la industria siempre tenga que esperar a algo tan español como es el “mañana”.

También destacable el aumento de los parados de larga duración que parece distar mucho de una aparente mejora.

 Así pues es evidente la necesidad de apuntalar y evitar mayor desastre en el sector construcción que parece ofrecer poco margen al desarrollo en vistas al futuro, aprovechar el tirón de los servicios y hacer llegar ese mañana que parece no llegar nunca. Pero para ello…
Lo que parece más inmediato es la reforma pactada y estructural del mercado de trabajo, dado que de momento la reforma aprobada parece ser superficial e insuficiente, como era de esperar en un principio. Con aumentos de los contratos temporales, ya que los empresarios no están dispuestos a arriesgar en este contexto económico y prefieren tantear el terreno, aunque es pronto para hablar. Pero lo que no puede ni debe haber es ninguna duda acerca de la obligación de la patronal y los sindicatos, con mediación del gobierno, de hacernos el favor a todos y llegar a un acuerdo. Sería probablemente el verdadero brote verde que todos esperamos, dado que fuera del valor evidente de la reforma se presenciaría un efecto placebo en un país agotado por la discrepancia y la división presente en todos los ámbitos.

Resumiendo, si seguimos dejando pasar las oportunidades estos datos favorables no quedaran más que en meras anécdotas de una recuperación que parece no llegar.

4 comentarios:

  1. Super Kukis Lolailolá3 de noviembre de 2010, 14:10

    no dejar pasar las grandes oportunidades... me gusta!! si al final la economía va a ser útil en mi dia a dia! :)

    ResponderEliminar
  2. Moi daragoi Nikita, llevas razón en este país nadie se pone de acuerdo. Los Gobiernos siempre llevan unos intereses electoralistas, los sindicatos defienden a los trabajadores, desde una perspectiva quizás demasiado vehemente y a veces, algo obsoleta y por último, los empresarios que son los que crean empleo, todo lo que se les da, siempre les parece poco.

    El sector inmobiliario está en posición de Stand By, de los televisores, los que tienen algo que comprar están esperando a que los precios bajen más y por eso no compran y los que tienen algo que vender no lo hacen porque a los precios actuales de mercado no les interesa todos esperan conseguir un mirlo blanco al estilo del aquel slogan que decía " Bueno, Bonito y Barato ", Pero ¿Quién ha visto un mirlo blanco?.

    El sector de la construcción está en negativo y nadie se atreve a dar un paso hacia adelante y organizar, controlar y reformar este sector tan importante. Siempre me gustó mucho viajar de manera que conozco muchos países Europeos y algunos de otros continentes y en todos ellos me fijaba en dos variables: Salario medio anual de un trabajador y precios medios de adquisición de la vivienda y siempre me hacia la misma pregunta¿Cuantos años tiene que dedicar un trabajador si destinara todo su sueldo a la compra de una vivienda?. La conclusión era siempre la misma en casi todos los paises la adquisición de una vivienda era muchísimo más barata y el ratio Valor Adquisición Vivienda / Salario Medio Anual, era inferior, de donde cabía pensar que en España la viviendas estaban fuertemente sobrevaloradas,estoy hablando de los años 80 - 90, en las décadas siguientes las diferencias han seguido creciendo, de ahí que en Europa se esté diciendo que aunque la vivienda en España ha bajado en torno al 20-30%, todavía siguen sobrevaloradas en otro 20 - 30%.

    Os sigo animando a que sigais publicando y comentado artículos porque gente como vosotros sí que son brotes verdes.

    Un Abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por seguirnos!Es magnífico saber que alguien con criterio y una opinión seria se interese por nuestras publicaciones y aporte una visión contrastada.
    Tambien le animamos a que cuando sea necesario nos tire de las orejas, apreciaremos el tirón y aprenderemos para seguir aumentando el nivel de nuestras opiniones, que algún día esperamos se parezcan a la un economista de verdad.
    Nuestro blog es mejor gracias a su colaboración,esperamos que siga aportandonos su sabiduría y experiencia.
    Atentamente, el "equipo" de Hijos de Economía.

    ResponderEliminar
  4. Moi daragoi Nikita, llevas razón en este país ponerse más de dos de acuerdo es misión imposible, pero ya sabes cada uno tiene intereses diferentes.

    El sector inmobiliario está en Stand By,los que tienen algo que vender, esperan a que mejoren los precios y los que quieren comprar, esperan a que los precios sigan bajando y en este contexto nadie se mueve. Todos quieren encontrar un mirlo blanco al estilo del aquel slogan que decía:"Bueno, Bonito y Barato", pero ¿Quién ha visto un mirlo blanco".

    Siempre me gustó viajar y he visitado muchísimos países, sobretodo Europeos pero también de otros Continentes y en todos ellos, sería por deformación profesional y por curiosidad supongo, me fijaba en dos varibles: Salario Medio Anual y Precio Medio de la Vivienda y me preguntaba ¿cuántos años necesiaría un trabajador medio, en este país, si destinara todo su salario a la compra de una vivienda?. El ratio que establecía, era Precio Medio de Adquisición de una Vivienda / Salario Medio Anual y el resultado era, en practicamente todos los países el mismo: España tenía un ratio muy superior, en torno a un 50 - 60 % más como mínimo. Es decir la vivienda en España desde hace décadas ha estado fuertemente sobrevalorada. Estoy hablando de la decada de los 80 - 90, pero en décadas posteriores el ratio no ha mejorado y aunque en España se dice que el valor de la vivienda actualmente ha bajado un 20 - 30%, desde instancias europeas se está diciendo que el valor de la vivienda en España sigue sobrevalorado en torno a otro 20 - 30 %, más. Si alguién con capacidad de decisión, hubiera viajado y fijado como yo en lo mismo se habría dado cuenta que una economía basada en el sector de la construcción con esta estructura acabaría estallando y generando paro y pobreza en un país.

    Os animo a que sigáis publicando y comentando artículos, porque vosotros sí que sois brotes verdes y esto es lo que necesita este país.

    Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar