Economía Internacional

El impacto de la catástrofe podría costarle a Japón hasta un 4% del PIB para recuperarse

El impacto negativo del terremoto y el posterior tsunami en la economía de Japón representará entre un 2,5% y un 4% del PIB japonés, lo que implica un coste de entre 122.000 y 235.000 millones de dólares (entre 86.187 y 166.000 millones de euros), frente a los 100.000 millones de dólares (70.652 millones de euros), alrededor de un 2% del PIB, del terremoto que asoló Kobe en 1995, según un informe del Banco Mundial.

 

La OCDE calcula que el impacto económico de la tragedia será "mucho peor" que el de terremoto de Kobe

De la preocupación a la alarma, de la incertidumbre al pánico. Esta ha sido la evolución que han registrado en las últimas jornadas las Bolsas internacionales de referencia ante la posibilidad de que la catástrofe de Japón desemboque en una grave crisis nuclear y tenga un impacto económico peor de lo previsto. De hecho, la OCDE, en un primer análisis de lo ocurrido en el país, ha afirmado hoy que los efectos del terremoto y el tsunami "pueden ser mucho peor" que los causados por el seísmo en Kobe en 1995, cuyo coste fue de unos 100.000 millones de dólares pero no provocó una contracción de su economía.

 

Alemania propuso fusionar Galileo con su rival estadounidense GPS

Desde su primer esbozo, hace más de una década, el sistema de navegación por satélite Galileo se ha visto inmerso en una carrera de obstáculos que parece no tener fin. Retrasos, falta de inversión privada, continuas peticiones de más dinero a la UE... El último tropiezo se lo ha dado con los papeles secretos del Departamento de Estado destapados por Wikileaks, que ponen de manifiesto hasta dónde llegan las dudas sobre el programa que pretende convertirse en la alternativa europea al estadounidense GPS (Global Positioning System).

 

El petróleo sigue con su escalada: el Brent roza los 120 dólares

El nerviosismo y la volatilidad siguen marcando el mercado del petróleo, que sigue muy atento los acontecimientos en Libia y el mundo árabe. Un levantamiento en Arabia Saudi llevaría al crudo por encima de 140 dólares.

 

YouTube podría ofrecer fútbol europeo y NBA en directo

El gigante Google, en su intento por rentabilizar al máximo YouTube, podría dar un paso decisivo que cambiaría el panorama televisivo: su web de vídeos podría retransmitir deportes en directo.

 

El Brent toca los 108 dólares y las grandes potencias ya temen las consecuencias

Los precios del petróleo mantienen hoy su tendencia alcista por la violencia en Libia y Bahréin, que amenazan con desestabilizar a los grandes productores de petróleo en Oriente Próximo y África del norte. El Brent ya supera los 108 dólares por barril y el West Texas se encarece más de un 8%.

 

Muchas dudas en el BoE: ¿queda lejos la subida de los tipos de interés?

El mercado mira al Banco de Inglaterra (BoE) como si fuera el regulador monetario de una gran economía que antes subirá los tipos de interés. Sin embargo, la entidad no ha mostrado hoy excesiva preocupación por la inflación y ha avisado de que algunos se están adelantando demasiado al considerar que prepara el camino para una subida de tipos.

¿Peak oil? Arabia Saudí mentiría sobre sus reservas de crudo, según Wikileaks

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, no tiene seguramente suficientes reservas para impedir una escalada de los precios del petróleo, según cables de la embajada de EEUU en Riad.

 

China eleva los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 6,06%

El Banco Popular de China ha anunciado una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, tal y como preveían los expertos y según había anunciado hace menos de tres semanas el diario China Securities Journal.

 

Irlanda anuncia un plan a cuatro años para ahorrar 15.000 millones

El Gobierno irlandés prevé dar a conocer un plan de austeridad a cuatro años, con el que responderá a las condiciones establecidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder al rescate millonario. El plan gubernamental contempla una reducción presupuestaria de 15.000 millones de euros, un 11 por ciento del PIB anual irlandés, informa la BBC.

La Eurocámara pide al BCE que compre deuda pública

El pleno de la Eurocámara ha aprobado una resolución en la que pide al Banco Central Europeo (BCE) que, como respuesta a la crisis de la deuda, compre bonos nacionales de los países de la zona euro, "siguiendo así la larga y contrastada práctica del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal de los Estados Unidos".

Irlanda pide el rescate a Europa y aprueba un drástico recorte social

La crisis del euro se cobró ayer su segunda víctima en poco más de seis meses. Tras una semana resistiéndose a aceptar las ofertas de rescate, Irlanda capituló ayer y anunció que necesita el salvavidas europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pidió una línea de crédito que ascenderá a unos 80.000 millones de euros para reestructurar su sistema financiero, tieso tras el pinchazo de una enorme de burbuja inmobiliaria, y para calmar las aguas en el mercado de deuda, donde el Tigre Celta ha recibido de lo lindo en las últimas semanas. "Son momentos difíciles para Irlanda", acertó a decir el primer ministro, Brian Cowen, en una comparecencia ante los medios pasadas las nueve de la noche, tras un consejo de ministros maratoniano. La eurozona y el FMI dieron el visto bueno a la petición de ayuda, que podría cerrase en las próximas dos semanas, y el Tesoro británico se sumó asegurando que "está listo" para participar en el rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario