sábado, 21 de abril de 2012

Microinversión Social

Proyecto: MicroInversión Social

   "La capacidad de cualquier individuo con acceso a Internet de convertirse en parte de un proyecto social de envergadura, en el cual el beneficio  social/ecológico supere a piori la rentabilidad económica."

   Basándonos en el concepto y el éxito de los microcréditos. Apoyándonos en la facilidad de comunicación que ofrece Internet, las fronteras económicas y políticas son cada vez más tenuas como bien explica el sociólogo Zygmunt Bauman en su obra Tiempos Líquidos, y la voluntad creciente de las nuevas generaciones por cambiar el entorno ya sea éste social, ecológico o económico; tal vez reflotar y limpiar un concepto como la democracia, presentamos:
  
 MicroInversión social: es una aportación dineraria "pequeña" para financiar en común un proyecto con otros usuarios cuyas aportaciones sean de valor equivalente. Realizada a través de Internet desde cualquier parte del mundo, con un solo click. Todas las aportaciones, con rango ilimitado*, darán derecho a un voto.
Este voto servirá para decidir acerca del proyecto que se llevaría a cabo y posteriormente para decidir o votar por los dilemas que se presenten a lo largo de la realización del proyecto. Asimismo el "micro-inversor” tendría acceso a toda la información referente al proyecto, así como a un boletín con las novedades referentes al mismo. Por lo tanto, las decisiones serían democráticas. Los proyectos deberían ser de índole social o aquellos en los que el beneficio social sea superior al beneficio económico, presente, aunque menos importante. En el caso de un proyecto exitoso económicamente, el beneficio existente sería reinvertido en proyectos semejantes o proyectos de ayudas a ONGs, en cualquier caso el inversor podría decidir a que proyecto quiere que se destine el beneficio.
Se persigue por tanto, poner en contacto a individuos de cualquier rincón del planeta unidos por una idea, una esperanza, una voluntad común por hacer posible un proyecto que por separado o dentro del sistema económico actual sería inalcanzable pero que agregando las microaportaciones sería economicamente factible.

*Uno de los puntos para promocionar y atraer a los inversores serían las ventajas fiscales para los inversores en obras sociales, energías renovables, etc que se ofrecen en muchos países. De este modo, las empresas que quieran disfrutar de estas ventajas podrían invertir las cantidades de dinero que deseen. A la vez obteniendo un número de votos proporcional a la plantilla de dicha empresa. Esta proporción nunca excedera de 1:1. De este modo, los derechos adqueridos no irían en funcion de la cantidad aportada. Asimismo "Transparent.com" se encargaría de comprobar la validez de los usuarios registrados en la medida de lo posible, con el fin de evitar una posible aglomeración de votos y poder excesivo en función de intereses particulares y/o personales.

Parte Empresa Gestora "Transparent.com":

-Apertura de la página web, informando de su misión y visión.
-Búsqueda y localización de proyectos viables. Comunicación con los científicos responsables, autoridades pertinentes, instituciones…
-Selección de proyectos mas adecuados y viables.
-Campaña de publicidad para darse a conocer y atraer a los internautas/usuarios con el objetivo de saber más sobre los proyectos disponibles online.
-Se promociona a través de webs de ONGs, movimientos ecologistas, en general gente y organizaciones acordes a la causa de tal modo que la campaña de publicidad sea casi en su totalidad gratuita. Por lo tanto, llevaríamos a cabo un programa de afiliados a nivel global.
-"Transparent.com" funciona como una ONG intermediaria entre los microinversores y la empresa responsable del proyecto.

   Gestionando los recursos y asegurando un equilibrado proceso de información entre ambas partes. De este modo, el microinversor se mantiene involucrado a lo largo de todo el proceso de investigación.
Del mismo modo, "Transparent.com" se encarga, en caso del éxito del proyecto financiado, de gestionar los posibles beneficios económicos, redistribuyéndolos e reinvirtiéndolos en los casos oportunos. En el caso de existir dichos beneficios el microinversor tendría la oportunidad de elegir entre retirar la parte de beneficios proporcional a su aportación o mediante su voto, destinar el dinero a otros proyectos, ONGs, obras sociales, que se facilitarían en la página web de "Transparent.com". En ningún caso los beneficios permanecerían en poder de "Transparent.com”.
En las fases iniciales, la web y la empresa desarrollarían su actividad en uno o dos idiomas universales, de modo que sea más fácil la divulgación de la empresa. Posteriormente, es imperiosamente necesario traducir y desarrollar la actividad a tantos idiomas como sea posible con el fin de difundir el mensaje y llegar a todos los rincones del planeta. La idea es ser foro y fuerza impulsora del cambio y progreso respetuoso con el planeta.

Parte encargados del proyecto:

-En una primera fase, proponen y elaboran un detallado informe, que sería difundido a través de la web "Transparent.com" para atraer la financiación hacia ese proyecto en particular.
-En una segunda fase y una vez su proyecto seleccionado, el dinero es transferido. Se encargan así de elaborar informes minuciosos acerca de gastos y progresos en el proyecto.
-Los directores del proyecto se comprometen a llevar una política transparente y estar disponibles para cualquier consulta.
-"Transparent.com" a través de sus microinversores se convierte por tanto en el inversor de un proyecto de investigación.

MicroInversor:

   Encuentra la página y estudia las propuestas de los diferentes proyectos, realiza la inversión a través de su tarjeta de crédito y se registra como usuario obteniendo de esta manera la capacidad de votar y de aprovecharse de otras ventajas, como disponer de información de primera mano sobre avances, resúmenes de gastos, así como del derecho a expresar su opinión fundamentada y debatir sobre el curso del proyecto en los foros pertinentes.

Supongamos:

   Un individuo interesado en el desarrollo de las energías renovables y una visión innovadora y sobre todo responsable con el mundo, que apuesta por el cambio. Obviamente este individuo no dispone de recursos necesarios para embarcarse en semejante aventura. Se encuentra pues con la página "Transparent.com" donde millones de personas piensan de la misma manera y comparten sus preocupaciones y condición. Todos ellos aportando una cantidad ínfima de dinero, es decir, su VOLUNTAD propiamente dicho, consiguiendo así en el agregado invertir en un proyecto común. Acorde con sus ideales utópicos por separado, más que  una esperanza en conjunto. El individuo estaría dispuesto a invertir dado que en el caso de que el proyecto fracasara, su pérdida sería insignificante. Sin embargo invirtiendo, se sentiría realizado ya que estaría haciendo algo por sus ideales. Contribuiría así a algo grande que podría desembocar en un cambio a nivel internacional en términos económicos, humanos, medioambientales... 


Para finalizar:

  El fin último es promover el cambio, pero sobre todo, que cada persona pueda contribuir a ello."Uno de los problemas que afronta y soluciona este sistema es la falta de financiación de proyectos poco rentables económicamente o en otros casos bloqueados intencionádamente por conflictos de intereses. Se evita la aglomeración de poder, una característica principal del sistema politico-económico actual. La empresa gestora desarrolla su actividad enfocando el negocio desde una perspectiva capitalista, es decir, atrae a todos los inversores posibles, realiza campañas publicitarias, compite con el resto de empresas y en última instancia, vende su producto, satisfacción personal y paz interior a los individuos. Este enfoque capitalista, sin embargo, no cambia su finalidad y propósito, de modo que se convierte en una lucha por cambiar el sistema desde dentro.

Escrito e ideado por: Nikita Mokin; 
Corregido por: Jean-Michel Fuentes Albertini; 
Apuntes por: Jaime Saumell.

  Licencia Creative Commons
Microinversión Social por Nikita Mokin se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

1 comentario:

  1. Es una idea realmente increible y espero que se ponga en marcha pronto!
    Mucha suerte :)

    ResponderEliminar