miércoles, 15 de diciembre de 2010

Salgado: Moody's no pone en duda la solvencia de España, sólo urge a las reformas

Tras la decisión de Moody's de poner en vigilancia negativa el rating de la deuda española, la ministra de Economía ha sido la primera en salir al paso del anuncio. Según ha señalado, la agencia "no pone en duda la solvencia de la economía ni de la deuda" y que simplemente urge a que se aceleren las reformas, "cuestión en la que estamos". Análisis: Moody's duda de España una vez más y pone en 'coma' al Gobierno.
Moody's ha puesto en perspectiva negativa la deuda de España ('Aa1') para una posible rebaja de calificación, debido a la vulnerabilidad del país a las tensiones que provocan sus necesidades de refinanciación en 2011.

Acelerar las reformas

Tras intervenir en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy, Salgado insistió en que Moody's "no pone en duda la solvencia y lo dice así expresamente" y que simplemente "amenaza con revisar la calificación, pero no la rebaja".
"Nos viene a decir", interpretó, "que debemos acelerar las reformas, cuestión en la que estamos, y que debemos también controlar el déficit de las comunidades autónomas", de lo que ya se están encargando de controlar las propias comunidades.
Además, la vicepresidenta explicó que espera que antes de tres meses "podamos dar argumentos suficientes para que esta perspectiva negativa se convierta en positiva", aunque también recordó que, en cualquier caso, la deuda española mantendría una calificación doble AA, lo que se conoce como "deuda refugio".

Vigilar las CCAA

Uno de los puntos flacos de la economía Española que señala el informe de Moody's son las comunidades autónomas. En este sentido, la ministra ha anunciado que  la próxima semana, previsiblemente el lunes, se publicarán los datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de las autonomías.
Tras la difusión de estas cifras, "Moody's y todos entenderán que no hay ningún riesgo", indicó en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. "Solventará las dudas" de la agencia de calificación, agregó.

En principio estaba previsto dar a conocer la progresión de las cuentas regionales a partir del año próximo, por lo que el Gobierno ha decidido adelantar su publicación. Según indica Economía, los datos se entregarán de manera agregada, aunque no se descarta que puedan presentarse datos por comunidades.

Vía | elEconomista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario