jueves, 9 de diciembre de 2010

Irlanda afirma que el sector financiero español es "solvente y proporcionado"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Harman ha reconocido que la situación económica de Irlanda es "muy complicada", porque está pasando "por el ojo de una tormenta financiera".
Asimismo, ha señalado que Irlanda "exporta el cien por cien del valor del PIB", por lo que "España, en su conjunto, es un mercado muy importante". "Exportamos más de 350.000 millones todos los años y tenemos unas ideas de cómo podemos mejorar nuestra situación en el mercado español, en su conjunto, incluyendo el País Vasco", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que "duda" que España "sea el próximo país en caer". "Nosotros tenemos economías que son totalmente distintas. En España también hubo una burbuja inmobiliaria, pero el sector financiero en España es solvente y proporcionado a la economía real. Así que tiene un sector financiero mucho mejor regulado, el rol del Banco de España ha sido importantísimo a este respecto. Yo veo las dos situaciones muy distintas", ha precisado.
Para Justin Harman, "hay intereses detrás de lo que está pasando" a ciertas economías, pero también ha destacado que hay "vulnerabilidades, hay reformas estructurales y hay montañas de dudas que hay que enfrentar".
"Esto creo, estas vulnerabilidades y los mercados tienen la tendencia de moverse contra los países con más vulnerabilidad, así que es importantísimo que nos enfrentemos a las reformas. Eso es lo que estamos haciendo en Irlanda, y lo que está pasando en España también con las reformadas decididas por el Gobierno", ha apuntado.
A su juicio, "el gran peligro" es que la reducción del gasto solucione los problemas a corto plazo, pero que, a la larga, el recorte en inversiones pueda acarrear "una economía aún más débil".
"Simplemente, cortar por cortar, no tiene solución si recortamos la posibilidad potencial para el posible crecimiento. En el caso de Irlanda, hay que cortar, pero, al mismo tiempo, tenemos que dejar la base para el futuro crecimiento", ha indicado.
En esta línea, ha reiterado que su crecimiento futuro dependerá de las exportaciones, y los recortes anunciados no están dirigidos a ese sector ni a "los apoyos necesarios para continuar el crecimiento de las exportaciones".
El embajador de Irlanda ha manifestado que el capitalismo debe estar "en constante redefinición" y ha reconocido que en su país "se ha creado un Estado muy liberal en el sentido económico" y ha tenido "un gran éxito por ese motivo".
"Sólo en el sector financiero hubo una desregulación y eso creó la posibilidad del crecimiento de este sector, que fue totalmente desproporcionado a la economía real", ha reiterado.
Por ello, ha subrayado que "el modelo liberal tiene su razón y eso no va a cambiar", pero ha precisado que el rol del Estado en la regulación, "sobre todo, en el sector financiero, sí hay que volver atrás".
Vía www.cincodias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario