jueves, 28 de octubre de 2010

El Ibex sufre otra vez por la banca para seguir las subidas de Europa

La banca repite como freno en la bolsa española. Si ayer fueron los de BBVA, hoy son los resultados de Santander los que ejercen de freno en un Ibex que sufre para seguir a Europa.

Toda una oleada de resultados inunda los mercados europeos, con un balance mayoritariamente positivo. Así al menos lo reflejan los principales índices bursátiles. Las subidas están lideradas en el Eurostoxx50 por compañías como France Telecom y Sanofi-Aventis, gracias en ambos casos a la presentación de sus cuentas.
La bolsa española encuentra muchas más dificultades para seguir el ritmo del resto de plazas europeas. El Ibex extrema la cautela, y lo hace por segunda jornada consecutiva por el freno de la banca. Si ayer fue BBVA, 'rebajado' hoy por los analistas de Nomura y Deutsche Bank, el que enfrió los ánimos en el sector entre los inversores, hoy la situación se repite con el mayor banco español.
Santander ganó hasta septiembre 6.080 millones, un 9,8% menos que el año anterior. Renuncia a liberar 725 millones de provisiones por inmuebles y carga todo el efecto de la nueva Circular del Banco de España contra el resultado. El banco asegura que mantendrá el dividendo, pero esta medida no evita los recelos de los inversores. Sus acciones lideran los recortes iniciales del Ibex, y destacan también entre los más bajistas del Eurostoxx50.
La temporada de resultados deja alguna nota positiva en la bolsa española. Así sucede con Telecinco. La empresa de televisión destaca al frente del índice selectivo gracias al aumento del 54% en su beneficio.
El rebote que presentan las bolsas europeas se extiende a otros mercados. Wall Street aparca los recortes con los que cerró ayer y gira ligeramente al alza en los futuros, de la mano otra vez de los descensos del dólar. El euro recupera los 1,38 dólares, y de paso, ayuda a que el petróleo se sitúe por encima de los 82 dólares, y el oro de los 1.325 dólares.
Por contra, el mercado de deuda pública refleja un punto adicional de tensión respecto a las jornadas previas. El riesgo país de Irlanda repunta hasta los 452 puntos básicos, el de Portugal hasta los 356, y el de España se afianza por encima de los 160 puntos que recuperó ayer.

 Vía | Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario