viernes, 29 de octubre de 2010

La tasa de paro baja por primera vez desde el inicio de la crisis

El número de desempleados se reduce en 70.800 personas y se crean gracias 69.900 empleos gracias a los servicios.- El Gobierno opta por la prudencia y no descarta nuevos aumentos en lo que queda de 2010


El paro ha bajado en el tercer trimestre de 2010 por primera vez desde el inicio de la crisis. Tras tres años de constantes subidas, la tasa de desempleo ha caído del 20,09% con la que cerró junio al 19,76% gracias a que se vuelve a crear empleo, principalmente en el sector servicios, pero aún de forma muy moderada, según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE. Pese a ello, el Gobierno opta por la prudencia y, aunque confía en que se mantenga la creación de empleo, no descarta que la tasa vuelva a subir en lo que queda de 2010.
Además, el tercer trimestre también ha sido el primero en el que se han empezado a aplicar el grueso de las modificaciones introducidas por la reforma laboral, que en su mayor parte entró en vigor en junio. No obstante, los cambios no se han traducido todavía en el esperado recorte de la temporalidad. De hecho, los asalariados con contrato temporal aumentan en 127.800 entre julio y septiembre, con lo que su proporción frente al resto se eleva al 25,7%, mientras que los indefinidos bajan en 34.900. El Gobierno admite que aún es demasiado pronto para evaluar sus efectos ya que se trata de políticas a medio plazo y confía en que se noten a lo largo del próximo año, para cuando prevé una recuperación del empleo del 0,3%. De momento, se cumplen sus previsiones para este año, ejercicio que espera cerrar con un 19,8% de paro, aunque el último trimestre todavía puede deparar alguna sorpresa.
Según ha explicado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, los datos de esta última EPA invitan a pensar que el mercado de trabajo comienza a recuperar cierto dinamismo en la creación de empleo. Así, confía en que la mejora continúe en el último trimestre pero, pese a ello, no se ha atrevido a afirmar que la tasa del 20,09% alcanzada en el segundo trimestre vaya a quedar para los archivos como un techo del paro tras tres años de crisis. "Tiene probabilidades de que lo sea", ha admitido antes de matizar que, no obstante, el eventual regreso de la población activa a la senda del crecimiento en los últimos tres meses del ejercicio podría volver a condicionar la tasa al alza, según informa Luis Doncel.
Si el incremento de las personas que se pusieron a buscar un trabajo entre abril y junio para aprovechar el inicio de la temporada turística disipó los efectos de la primera mejora en el empleo desde 2008, el hecho de que la población activa se haya mantenido estable en el tercer trimestre es lo que explica el recorte de tres décimas en la tasa de paro. Así, por segundo trimestre consecutivo, se ha creado empleo. En concreto, 69.900 puestos de trabajo, por debajo del dato de los tres meses precedentes, cuando se pusieron a trabajar 83.200 personas. Gracias a la mejora acumulada desde abril, el total de personas con empleo asciende a 18.546.800, su nivel más alto en lo que va de año pero aún por debajo del dato de 2009 en 323.400 personas.
Jóvenes, varones y en el sector servicios
Al mismo tiempo, el paro ha bajado en 70.800 personas tras aumentar en 32.800 en el segundo trimestre. Tras este recorte, en su caso el primero desde el tercer trimestre de 2009, el total de desempleados baja a 4.574.700, también su mejor dato desde finales de 2009 pero por encima del dato del tercer trimestre de 2009 con 451.000 desempleados más. El perfil de las personas que se han puesto a trabajar en este periodo es un varón, bien español o extranjero, de menos de 25 años, asalariado y con contrato temporal a tiempo completo en el sector servicios.
Según destaca el INE, la evolución del mercado laboral ha sido más favorable para los varones que para las mujeres en este trimestre, tanto en lo que respecta a la ocupación como al paro. Por edades, el empleo se incrementa en los menores de 25 y los mayores de 44 años. Pese a la mejora entre los jóvenes, el número de ellos que sigue en paro se mantiene muy por encima del nivel registrado en el tercer trimestre de 2009 y también hay menos de ellos con trabajo. En cuanto a la distribución por sectores, solo los servicios crean puestos de trabajo con 144.000 ocupados más mientras el resto sigue perdiendo empleo.
Por comunidades, el paro ha subido en el tercer trimestre en cuatro autonomías -La Rioja (16,32%), Murcia (13,47%), Navarra (12,81%) y Andalucía (2,31%)- y ha descendido en el resto, especialmente en Cantabria (un 14,07 por ciento) y Baleares (13,37%).

Vía | ElPaís.com

4 comentarios:

  1. Por dios!!!

    Pero si ha bajado el paro porque se han creado 90000 puestos de funcionarios!

    De donde sacais estos datos, del publico?

    ResponderEliminar
  2. Como bien pone arriba, la noticia fue publicada en ElPais.com
    Un periódico digital contrastado que se apoya en la publicación del artículo en un estudio realizado por el INE.
    De este modo la única opinión sin contrastar es la tuya amigo. Gracias por participar en nuestro blog!

    ResponderEliminar
  3. Toda la razon tienes HijosDeEconomia, pero pensaba que gente como vosotros sabria lo de los 90000 funcionarios, pero veo que no, asi que "contrastare" mis difamaciones.
    http://kiosko.net/es/2010-10-30/np/elmundo.html

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece otro articulillo más de el mundo, que se nota quién está detrás de todo...
    Aún así creo que la cosa se este solucionando, parece más claro que a esta reducción sea algo circunstancial que el comienzo de una mejora en las cifras de parados

    ResponderEliminar