martes, 2 de noviembre de 2010

El empleo en la industria creció en octubre por primera vez desde 2007

La reactivación del sector industrial recuperó su ritmo de mejora en octubre y el empleo aumentó por primera vez desde agosto de 2007, según la encuesta PMI que elabora el centro de análisis Markit.

El Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI son sus siglas en inglés) ajustado estacionalmente, que es un indicador compuesto por diferentes variables como pedidos o empleo a partir de 400 encuestas, volvió a remontare en octubre hasta los 51,2 puntos, en alza frente al 49,6 puntos registrados en septiembre. Cuando se sitúa por encima de los 50 puntos significa que el sector está en expansión.
Los fabricantes españoles registraron una expansión de los nuevos pedidos por séptima vez en ocho meses, debido sobre todo al tirón del sector exterior. De hecho, los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron al ritmo más intenso de los seis últimos meses.
Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe, destaca que "el sector manufacturero español logró detener su recaída en territorio negativo durante octubre. En gran medida, ello se produjo gracias al aumento de las exportaciones, un acontecimiento alentador dada la importancia de la demanda de exportaciones mientras las condiciones económicas domésticas siguen débiles".
No obstante, cree que "el crecimiento de los nuevos pedidos en general deberá mantenerse a un ritmo más rápido para que el crecimiento de las plantillas observado en octubre, el primero en más de tres años, pueda repetirse".
El dato del empleo manufacturero durante octubre, cuyo aumento es el primero en 38 meses, contrasta con los resultados de la Encuesta de la Población Activa correspondientes al periodo julio-septiembre que se conocieron el viernes y que muestran que los puestos de trabajo sólo crecieron en los servicios y menguaron en el resto de sectores.
Zona euro
En la región del euro, el ritmo de expansión de la producción manufacturera de se aceleró en octubre por primera vez en los últimos tres meses. En concreto, el índice PMI se situó en los 54,6 puntos en octubre, frente a la mínima en los últimos ocho meses de 53,7 del mes anterior.
Los ritmos de expansión de la producción mejoraron en Alemania, Italia, España, Holanda, Austria e Irlanda. "Aunque el crecimiento se desaceleró intensamente en Francia, siguió por encima de la media de la zona euro", dice el informe. En Grecia, la producción manufacturera descendió al ritmo más rápido desde junio pasado.
Para Chris Williamson, economista jefe de Markit, "el dato final fue más sólido que la estimación flash precedente, sugiriendo que la expansión se recuperó a principios del cuarto trimestre, reforzada por el aumento de las ventas para exportaciones".
Pese a ello, indica que "queda claro que la recuperación ha bajado de marcha. El ritmo de expansión se ha atenuado intensamente, desde el acelerado ritmo de incremento de casi doble dígito anual observado a principios de año a un 3-4% más modesto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario