martes, 22 de febrero de 2011

El Brent toca los 108 dólares y las grandes potencias ya temen las consecuencias

Los precios del petróleo mantienen hoy su tendencia alcista por la violencia en Libia y Bahréin, que amenazan con desestabilizar a los grandes productores de petróleo en Oriente Próximo y África del norte. El Brent ya supera los 108 dólares por barril y el West Texas se encarece más de un 8%.

Libia era en 2009 el cuarto productor de petróleo en África y uno de los 20 más grandes del mundo, según la agencia estadounidense de información sobre la energía (EIA). Posee las mayores reservas de África y exporta un 80% d a Europa, en especial a Italia.
"El mercado está muy nervioso por las noticias de violencia en Libia", apunta Yinxi Yu, un analista de materias primas de Barclays Capital.
Los futuros del petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, suben en el mercado electrónico un 1% y se colocan sobre los 106,87 dólares el barril, después de haber marcado hoy un máximo en la sesión de 108,57 dólares, un precio que no se veía desde septiembre de 2008. Ayer subió un 3,1%.
Los futuros del West Texas, por su parte, se disparan por encima del 8% y cotizan en los 93,50 dólares por barril. Mientras que los futuros para entrega en abril ya superan los 98 dólares.

El factor geopolítico

"Ya no es sólo el hecho de que algunas de estas economías sean importantes por sus reservas y producción de crudo y gas, también por el potencial de inestabilidad social dentro y fuera de estos países. La presión de la inmigración hacia los países desarrollados, especialmente los europeos. El potencial riesgo de que el resultado final sean regímenes radicales islamistas", comenta José Luis Martínez Campuzano estratega de Citi en España. "El factor geopolítico, muchas veces obviado por los mercados, pasa ahora a primer plano", avisa.
Los principales potencias mundiales ya comienzan a plantearse las posibles consecuencias que puede tener el fuerte aumento del precio del petróleo en un momento en el que las economías se recuperan de unas de las mayores crisis del último siglo. 
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha convocado hoy una reunión de urgencia de sus principales ministros para analizar las consecuencias de la situación de inestabilidad política en Medio Oriente en el suministro de petróleo del país.
"Es posible que los acontecimientos en Medio Oriente afecten a Japón de muchas maneras", ha señaldo Kan al abrir la reunión, según la agencia de prensa Kyodo. "El mayor riesgo para el crecimiento económico de Japón sería una subida de precios del petróleo a causa de la inestabilidad política de Medio Oriente", ha declarado por su parte el ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda.
Que la inflación se dispare es uno de los grandes temores. Así lo dejaron claro ayer varios miembros del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que alertaron hoy de que la entidad actuaría, es decir que subirá los tipos de interés, en caso de que los precios se descontrolen.

Vía | elEconomista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario