miércoles, 16 de febrero de 2011

Muchas dudas en el BoE: ¿queda lejos la subida de los tipos de interés?

El mercado mira al Banco de Inglaterra (BoE) como si fuera el regulador monetario de una gran economía que antes subirá los tipos de interés. Sin embargo, la entidad no ha mostrado hoy excesiva preocupación por la inflación y ha avisado de que algunos se están adelantando demasiado al considerar que prepara el camino para una subida de tipos.



Precisamente hoy John Gieve, un ex consejero del BoE, predice que los tipos de interés oficiales comenzaran a subir a partir del segundo trimestre.
"Algunas personas están corriendo demasiado al decir que estamos pre-anunciando, o que estamos sentando las bases, para un alza de tasas", ha comentado hoy el Gobernador del BoE, Mervyn King. "Esta decisión no ha sido tomada y no se tomará hasta que lleguemos a la próxima reunión, o la siguiente reunión" y "puede ser muchas más antes de actuar", ha puntualizado.
La reacción del mercado a estas palabras han sido muy tímida. La libra británica cede alrededor de un 0,5% contra el dólar estadounidense y el euro.

Panorama complicado

La entidad británica se encuentra en una situación muy incómoda y difícil con una inflación que parece desbocada y una economía demasiado dubitativa. El Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó en enero el 4% interanual, su nivel más alto desde noviembre de 2008, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,5% en el cuarto trimestre.
Los datos conocidos hoy sobre el mercado laboral, peores de lo previsto, tampoco invitan al optimismo económico.

Muchas dudas

El BoE ha publicado hoy su informe trimestral sobre la inflación, y aunque ha querido quitarle hierro a la situación, sus palabras dejaban entrever muchas dudas respecto al panorama económico del país y el camino a seguir en la política monetaria.
La entidad se muestra confiada en que la inflación estará por debajo del nivel objetivo del 2% en 2 años, aunque al mismo tiempo admite riesgos al alza. Algunos analistas consideran que puede ser "demasiado tiempo".
"La inflación es probable que caiga de nuevo en 2012, pero el momento y la magnitud de esa caída son inciertas", se puede leer en el informe. "Dependerá de la evolución de los precios mundiales, en la medida en que las expectativas de inflación continúan altas después de un período sostenido de la inflación elevada y en cómo las empresas las empresas tratan de restaurar sus márgenes de beneficio", añade.
Respecto al crecimiento, lo ve alrededor del 3% en dos años pero con claros riesgos a la baja. Señala que la caída del cuarto trimestre es coyuntural y que se ha producido por el mal tiempo, por lo que prevé que la recuperación se acentúe en los primeros meses de 2010.
Los riesgos a la baja para el crecimiento provienen del menor poder de compra de las familias provocado por el aumento de los precios de crudo y las materias primas. Otra vez se topa con la inflación.

¿Subidas de tipos?

El BoE reconoce que la situación macroeconómica será muy intranquila los próximos meses. "Sólo el tiempo dirá cómo puede afectar el nivel alto de inflación a las expectativas a futuro", apunta.
Eso sí, la entidad admite que en su seno hay una gran diversidad de opiniones sobre la evolución de la inflación. El acta de la reunión de la última reunión de la Comisión de Política Monetaria del BoE reveló que Martin Weale se convirtió en el último miembro del grupo "duro" de la comisión que votó a favor de un incremento de los tipos.

Vía | elEconomista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario