miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Peak oil? Arabia Saudí mentiría sobre sus reservas de crudo, según Wikileaks

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, no tiene seguramente suficientes reservas para impedir una escalada de los precios del petróleo, según cables de la embajada de EEUU en Riad.

Los cables, obtenidos por Wikileaks y publicados por el diario The Guardian, instan a Washington a tomarse en serio una advertencia de un ejecutivo saudí del sector petrolero de que las reservas de ese país pueden haberse exagerado en 300.000 millones de barriles, casi un 40 por ciento.
Esa revelación se produce en momentos en que el precio del crudo ha superado en las últimas semanas los 100 dólares el barril debido al efecto combinado del aumento de la demanda global y las tensiones en Oriente Medio.
Sadaal-Husseini, geólogo y ex jefe de exploraciones del monopolio saudí Aramco, dijo en noviembre de 2007 a un diplomático estadounidense que esa empresa no alcanzaría la capacidad de 12,5 millones de barriles diarios necesaria para evitar que se disparasen los precios.
Según esos cables, que datan de los años 2007 a 2009, Husseini explicó que Arabia Saudí podría llegar a los 12 millones de barriles diarios al cabo de diez años, pero antes, tal vez en 2012, la producción mundial de petróleo habría alcanzado su punto más alto.
Según el geólogo saudí, Aramco no estaría en condiciones de frenar el aumento de los precios mundiales del crudo porque el sector energético saudí había exagerado la magnitud de sus reservas para atraer las inversiones extranjeras.
Uno de los cables citaba una presentación de Abdallah al-Saif, vicepresidente de exploración de Aramco, según el cual la compañía tenía reservas por un total de 716.000 millones de barriles, recuperables en un 51 por ciento, y en 20 años, tendría 900.000 barriles.
"Al Husseini no está de acuerdo con ese análisis y cree que las reservas de Aramco se han exagerado en hasta 300.000 millones de barriles. En su opinión, una vez que se alcance el 50 por ciento de las reservas demostradas...se producirá un declive continuo de producción sin que pueda frenarse por muchos esfuerzos que se hagan", agregaba el cable.
Un cable posterior, de octubre de 2009, advertía de que la escalada del consumo eléctrico de la propia Arabia Saudí llevaría a limitar sus exportaciones de crudo.
"La demanda (eléctrica) puede aumentar un 10 por ciento anual durante la próxima década debido al crecimiento demográfico y al económico, lo que hará que (el país) tenga que doblar su capacidad de generación (eléctrica) hasta 68.000 megavatios en 2018".

Vía | elEconomista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario