martes, 8 de febrero de 2011

China eleva los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 6,06%

El Banco Popular de China ha anunciado una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, tal y como preveían los expertos y según había anunciado hace menos de tres semanas el diario China Securities Journal.


Este nuevo movimiento supone la tercera subida de los tipos de referencia desde que el pasado mes de octubre de 2010 comenzara a endurecer su política monetaria, en un momento en el que el Gobierno chino intenta aplacar las presiones inflacionistas que sufre el país.
En concreto, el tipo de referencia para los créditos a un año ascenderá al 6,06% desde el 5,81% actual, mientras que los tipos de los depósitos subirán al 3% desde el 2,75%.
La inflación, según diversas estimaciones, podría haber superado el 6% en enero. Además, el mes pasado el mal tiempo estropeó las cosechas y se volvió a disparar el crédito, factores que añaden presión a los precios.
En diciembre, la inflación se situó en el 4,6%, aunque en noviembre tocó el 5,1%, máximo en más de dos años y medio. Deutsche Bank espera que el IPC este año se sitúe de media en el 5%, mientras que para UBS rondará el 4,8%, según recoge Bloomberg. El objetivo de China es mantener la inflación en el 4%, según anunció la televisión oficial CCTV en diciembre.
"El Gobierno quiere endurecer su política cuanto antes para controlar el crédito", explicó a la agencia estadounidense Chang Jian, economista de Barclays Capital. "La subida de tipos es necesaria para anclar las expectativas de inflación y para controlar las burbujas de activos".
Además de subidas de tipos, la ofensiva para controlar los precios del gobierno chino incluye elevar los requerimientos de capital para la banca, liberar las reservas de comida estatales, dar subsidios para alimentación a los más pobres, amenazas de fijación de precios y medidas como elevar los impuestos a la segunda vivienda para frenar la especulación inmobiliaria.

Vía | elEconomista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario