jueves, 18 de noviembre de 2010

Grecia precisa 5.000 millones más para cumplir su compromiso de déficit

El Gobierno griego ha cifrado en 5.000 millones de euros el ajuste fiscal necesario para cumplir su objetivo de déficit del 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 también destaca en la nota que los Presupuestos de 2011 "continúan con el agresivo esfuerzo de consolidación fiscal" y señala en el año 2010 la reducción estimada del déficit alcanzó la cifra "sin precedentes" de seis puntos porcentuales, del 15,4% al 9,4% del PIB.

En este sentido, incide en que, a pesar de la revisión al alza de los datos del déficit y el endeudamiento de 2009 realizada esta semana por Eurostat, la reducción del déficit en 2010 supera la cifra inicialmente prevista de 5,5 puntos porcentuales y asciende a más de 14.000 millones de euros.
Asimismo, explica que la reducción del déficit en 2011 se basa en medidas concretas que incluyen recortes del gasto y un aumento de los ingresos cifrado en 14.000 millones de euros, cantidad superior a la estimada en octubre. Entre ellas, destaca la subida de la tasa más baja del IVA del 11% al 13%, el recorte de los gastos operativos gubernamentales y la congelación de la pensiones, entre otras.
En esta línea, recuerda que se llevarán a cabo "reducciones significativas" de los costes salariales y operativos de las empresas públicas con pérdidas, de los costes sanitarios y del gasto en defensa, así como que se introducirán evaluaciones económicas de los beneficios sociales.

Por otra parte, el Gobierno reconoce que la economía griega se contraerá un 3% en 2011, cifra "ligeramente superior" a la previsión inicial del 2,6%, pero que mejorará el descenso del 4,2% estimado para 2010.
En este sentido, subraya que los Presupuestos también incluyen medidas destinadas a impulsar la actividad económica en el país, lo que incluye una reducción de los impuestos a los beneficios corporativos no distribuidos desde el 24% al 20%, así como la reducción del IVA para el sector turístico del 11% al 6,5%.
Por otro lado, el Ejecutivo heleno también remarca que las cuentas para 2011 se enmarcan en el contexto de "un esfuerzo de largo alcance" para reducir los obstáculos estructurales al crecimiento, que incluye la reestructuración de las empresas públicas, la lucha contra la evasión de impuestos, la revisión del sistema de pensiones, la reforma del mercado laboral y la apertura de los mercados de productos.

Vía | cincodias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario