viernes, 19 de noviembre de 2010

Bernanke defiende su política monetaria y critica a China

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (banco central, Fed), Ben Bernanke, defendió su plan de estímulo para inyectar 600.000 millones de dólares comprando bonos del Tesoro y aseguró que este es necesario para reducir el desempleo y fortalecer la economía estadounidense.


Bernanke hará estas afirmaciones en un discurso que tiene previsto impartir el viernes en la sexta conferencia del Banco Central Europeo en Frankfurt (Alemania) y que ha sido adelantado por la Fed.
"A pesar de los esfuerzos de los bancos centrales para estabilizar el sistema financiero y proveer ayuda monetaria para sentar las bases de la recuperación, las tasas de crecimiento económico han sido muy débiles", señala Bernanke.
El plan de estimulo tiene por objeto "apoyar la recuperación económica, promover un mayor ritmo de creación de empleo, y reducir el riesgo de un nuevo descenso de la inflación que resultaría perjudicial para la recuperación", añade.
En la práctica, esta iniciativa supondrá que la Fed emitirá 600.000 millones de dólares para adquirir deuda pública, con el objeto de bajar los tipos a largo plazo para que la gente consuma más y las empresas puedan endeudarse y contratar.
No obstante, la medida ha sido muy criticada y un grupo de economistas envió una carta en la que piden a la Fed que detenga el plan por considerar que amenaza con depreciar el dólar y crear inflación.
Los expertos no creen necesario impulsar la inflación y dicen temer que otra ronda de compra de activos, con tipos de interés casi cero un año después del inicio de la recuperación, distorsione los mercados financieros y complique los esfuerzos futuros de la Fed para normalizar la política monetaria.
Bernanke subraya en su discurso que el banco central es el organismo que tiene las herramientas para inyectar dinero a la economía si es necesario.
En este sentido defiende que durante la crisis financiera la Fed compró bonos del Tesoro y otros activos a gran escala y "parece haber tenido bastante éxito en ayudar a estabilizar la economía y apoyar la recuperación durante ese período".

Críticas a China

Por otra parte, advierte que los países deben trabajar juntos para corregir los desequilibrios globales para que la economía mundial no se recupere a un ritmo desigual.
Además, en una crítica implícita a China, Bernanke asegura que los países que mantienen artificialmente bajo el valor de su moneda pueden acabar inhibiendo el crecimiento mundial y se arriesgan a tener inestabilidad financiera en sus propios países.
"Globalmente, tanto el crecimiento como el comercio están desequilibrados", explica Bernanke. "Dado que la fuerte expansión en los mercados emergentes depende de la recuperación de las economías más avanzadas, este patrón de crecimiento a dos velocidades podría acabar perfectamente en crecimiento lento para todos si la recuperación de las economías avanzadas se queda corta".

Vía | elEconomista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario