martes, 23 de noviembre de 2010

La Seguridad Social reduce su superávit un 28% hasta octubre

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 10.077,16 millones de euros en los diez primeros meses del año, cifra equivalente al 0,96% del PIB y un 28% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 13.998,24 millones de euros, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   El ritmo de descenso del superávit hasta octubre es ligeramente superior al registrado en septiembre, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 21% en tasa interanual.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que el sistema mantendrá su superávit pese a los gastos que quedan por delante, como la paga extra de Navidad a los pensionistas, que se abona a finales de noviembre, y la que se les dará en enero por la desviación de la inflación.
   "La Seguridad Social va a ser la única administración pública que va a acabar el año con superávit, en función de las previsiones que vienen manejando en la liquidación presupuestaria todos los organismos del Estado, de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos", ha subrayado.
   Trabajo ha precisado que este mes los gastos pendientes de imputación presupuestaria alcanzan los 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.
   El superávit logrado por el sistema hasta octubre fue consecuencia de unos ingresos que ascendieron a 102.641,5 millones de euros, un 0,9% menos, y de unos pagos que sumaron 92.564,3 millones de euros, un 3,4% más que en los diez primeros meses de 2009.
   En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 98.761 millones de euros, con un descenso del 2,2%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 3,4%, hasta los 92.402,6 millones.
   Del volumen total de ingresos hasta octubre, el 91,35% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,65% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 91,63% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 8,37% por las mutuas.
Vía Europapress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario