martes, 9 de noviembre de 2010

El desempleo mundial ronda los 210 millones de personas

El desempleo mundial ronda los 210 millones de euros, cifra desconocida y que supera en 30 millones de personas el número de parados existente antes de la crisis, según un informe que ha diseñado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la próxima Cumbre del G-20 en Séul.

   En este informe, la OIT pide al Grupo de los 20 que ponga más atención sobre las políticas de empleo, pues en la mitad de los países que lo componen ha subido el paro este año, frente al descenso experimentado en ocho de sus miembros.
   La OIT señala que en todos los países, pero más en los emergentes que en las economías desarrolladas, el crecimiento del empleo no ha sido lo suficientemente fuerte como para revertir la desaceleración acumulada por los mercados laborales durante la crisis.
   Mientras el desempleo se ha visto disparado y alcanzado cifras nunca vistas, los salarios reales han caído una media del 4% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
   "La creciente desigualdad de ingresos y el nulo o escaso crecimiento salarial de una amplia mayoría de trabajadores asalariados se traducen, en última instancia, en deficiencias de la demanda agregada y desequilibrios de cuenta corriente", sostiene la organización.
LOS PAÍSES DEL G-20 TENDRÁN QUE CREAR 21 MILLONES DE EMPLEOS.
   En su informe, la OIT calcula que los países del G-20 necesitarán crear unos 21 millones de empleos cada año a lo largo de la próxima década, sólo para mantenerse a la par con el incremento de la población activa. En el mundo, harán falta 44 millones de puestos de trabajo para que se cumpla esa premisa.
   Las tasas de paro en todos los países del G-20 oscilan entre el 5% y el 25%, con una media del 7,8%. A mediados de este año, el desempleo estaba un 70% por encima de los niveles anteriores a la crisis en los países con altos ingresos (excluyendo Europa) y era un 30% superior en Europa.
   Según los datos que maneja la OIT, en todos los países ha aumentado el paro masculino más que el femenino, y la tasa de desempleo de los jóvenes es, en promedio, el doble de la tasa total de paro, con un 19%.
   En la mayor parte de los países del G-20 ha descendido el empleo en la construcción, pero además, la crisis ha provocado una importante disminución del empleo en la industria manufacturera, con caídas de entre 1,5 y 3 puntos en la cuota total del empleo.
   Además del paro, a la OIT le preocupa que se hayan recortado las horas de trabajo y la participación de la fuerza laboral en las economías de altos ingresos, así como que haya aumentado el número de trabajadores 'desanimados'.

Vía | EuropaPress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario