martes, 22 de febrero de 2011

Accenture cree que la luz subirá un 15% por los nuevos contadores

La tecnología asociada a la red eléctrica inteligente representa uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo de la energía en los próximos años. Eso sí, a un precio que según las eléctricas, se debería repercutir en el consumidor. Y para ello, su factura se encarecería, previsiblemente, entre un 10 y un 15 por ciento.


Precisamente, este debate sobre quién debe hacerse cargo de este nuevo gasto impuesto por Ley ha desatado la polémica en España. En este sentido, el Ministerio de Industria ha prohibido a las eléctricas cobrar los derechos de enganche de los nuevos contadores.
¿Pero quién debe hacerse cargo de este importe tan considerable? La consultora Accenture ha salido en defensa de las eléctricas para apoyar que este cargo corra a cuenta de los consumidores.
Cabe destacar que este alza, por supuesto, habría que aplicarlo al margen de la subida de un 9,8 por ciento que se aplica en el recibo de la luz desde el pasado mes de enero.
Por lo tanto, el bolsillo del consumidor notaría considerablemente este avance tecnológico, que, por contra, a la larga traerá unos beneficios y ahorros a largo plazo, que redundarán en que cada usuario pueda conocer fehacientemente su consumo de la luz y saber cuándo puede ahorrar más energía.
Este cambio se debe a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) avanzadas a la gestión de las redes eléctricas. El resultado de la unión de ambos componentes son las redes inteligentes, conocidas como Smart Grids. El primer paso que se ha dado en este cambio viene dado por el despliegue de los contadores eléctricos o Smartmeters; estos aparatos tendrán que sustituir a los aparatos usuales en todos los hogares españoles.
Una de las ventajas de los Smart Grids es que pemitirán gestionar la demanda de manera inteligente y para conseguirlo, se ha hecho una inversión que asciende a 6.000 millones de euros, además se prevé dar empleo a unas 25.000 personas aproximadamente.

Uso eficiente

Aportando la visión internacional, Maikel Van Verseveld, socio de Accenture de Smart Grid Services para Europa, Medio Oriente, África y América Latina, dijo que en nuestro país hay un retraso de concienciación en este aspecto. Exactamente desde 1993, cuando se produjo la liberalización del mercado de la energía en España. "La situación de nuestro país es la más complicada, ya que arrastramos un déficit de tarifa", apuntó Matías Alonso, socio de utilities de Accenture en Europa, África y América Latina. Tal y como explicó, el coste extra del sistema supone una inversión adicional de la que no se van a beneficiar las empresas.
Por su parte, Guillermo Viguera, socio de Accenture de transporte y distribución de utilities en España, Portugal, África e Israel explicó los beneficios de las nuevas plataformas que deben de estar en marcha, previsiblemente en el año 2020.
Esto supondrá que el consumidor haga un uso más eficiente ya que podrá identificar cuánta electricidad se consume en cada equipo y cuándo se produce el consumo. Además también podrá cuantificar el consumo de las instalaciones y detectar hábitos ineficientes en el uso de la electricidad.

Vía | elEconomista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario