lunes, 28 de febrero de 2011

El IPC subió al 3,6% en febrero

La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2011 es del 3,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. De nuevo, combustibles y alimentos están detrás de la subida.
Se trata del segundo mes que el organismo estadístico publica este dato, confeccionado debido a un cambio en el cálculo del IPCA que podría dar lugar a mayores oscilaciones de precios. Según la eurozona el IPC se sitúa en el 2,3% en enero, por debajo de lo previsto.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa interanual desde el 3,3% registrado en enero. Además, igualaría el mayor nivel alcanzado por la inflación, en octubre de 2008.
Este resultado es consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado se sitúa en febrero en el 3,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría un aumento de cuatro décimas respecto al mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario