martes, 15 de febrero de 2011

La subida de la luz impulsa la inflación a su valor más alto desde 2008

La subida de la luz y el repunte en el precio de los alimentos ha impulsado la inflación hasta su nivel más alto desde octubre de 2008, lo que contrasta con la debilidad que sigue arrastrando el consumo en una economía que está tardando más que el resto de sus socios del euro en despegar. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en enero hasta el 3,3%, en coincidencia con el dato adelantado hace dos semanas.

Para el Ministerio de Economía, según afirma en un comunicado, la subida del precio de la electricidad, que se encareció hasta un 9% por el mayor coste de las materias primas -petróleo-, explica dos de las tres décimas de incremento de la inflación. La décima restante se debe al encarecimiento del tabaco por los impuestos, los alimentos, el gas -que sube un 4%-, los viajes y la restauración.
El motivo que explica la subida de los alimentos es que su precio de venta al público todavía no había reflejado la escalada en los mercados internacionales (sobre todo, en cereales) y el aumento de costes de producción (fertilizantes, pesticidas, transporte), que corren en paralelo al petróleo. El crudo, sin embargo, se ha caído de los factores determinantes del dato publicado hoy ya que hace un año ya hubo un repunte del barril, lo que modera su impacto en la tasa interanual del IPC.
En cualquier caso, si se elimina los elementos más volátiles de la cesta de productos que el INE analiza para fijar la evolución de los precios, la llamada inflación subyacente también sube, aunque menos con una décima hasta el 1,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario