lunes, 21 de febrero de 2011

Las casas de análisis pintan un gris 2011 para España con más paro e inflación

Las casas de análisis que conforman el Panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado ligeramente las previsiones de crecimiento del PIB español para 2011. A pesar de ello, esperan una fuerte subida de la inflación, que el paro se mantenga por encima del 21% y que el Gobierno no cumpla con el objetivo de déficit.

La previsión de crecimiento para la economía española pasa del 0,7% al 0,8%, un cifra que, con todo, aún se sitúa medio punto porcentual por debajo de las previsiones del Gobierno, que apuntan a un incremento del 1,3%.
La composición del crecimiento económico se mantiene, con una menor aportación del consumo de los hogares -del 0,9%, frente al 1,3% de 2010- y, por el contrario, una aportación más positiva de las exportaciones. Además, la caída de la inversión en construcción se "suavizará" a lo largo de este año.
En términos intertrimestrales, el panel prevé tasas positivas, "reducidas y gradualmente ascendentes a lo largo del ejercicio". Pero mientras la economía mejora, la tasa de paro volverá a subir en 2011, hasta el 21,3%. Así, la previsión de consenso para 2011 sigue apuntando a una reducción del empleo del 0,2% en el conjunto del ejercicio.

Subida de los precios y moderación salarial

Este escenario de lenta recuperación y pérdida de empleo convivirá con una "fuerte" subida del IPC, hasta llegar a una media anual del 2,3%, por las recientes y "no previstas" subidas de los impuestos sobre el tabaco y la luz, a lo que se añadirá el impacto sobre las previsiones del mayor precio del petróleo.
Pese a que los precios evolucionarán al alza, los incrementos salariales "seguirán siendo moderados", en línea con el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva (ANC) firmado por patronal y sindicatos para el periodo 2010-2012.
Por su parte, la productividad, indicador que los empresarios reclaman como referencia para los salarios, crecerá un 1% en 2010, mientras que los costes laborales unitarios a penas variarán.

No se cumplirán los objetivos de déficit

Por otro lado, el panel prevé que el déficit exterior se reduzca en 2011 hasta el 3,6% del PIB. Sin embargo, el saldo negativo de las cuentas públicas, aunque mejora una décima respecto a las últimas previsiones, será del 6,4% del PIB este año, cuatro décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas.
Por último, los panelistas consideran que los tipos de interés son "adecuados" y esperan que se mantengan estables durante los próximos seis meses, mientras que ven los tipos de interés "demasiado elevados" y creen que permanecerán así en el futuro más inmediato.

Vía | elEconomista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario