miércoles, 3 de noviembre de 2010

La inflación de la OCDE sube al 1,7% en septiembre

La inflación anualizada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha registrado en septiembre un alza de una décima respecto al mes anterior al escalar hasta el 1,7% por las subidas en los precios de los alimentos y la energía.



En concreto, el precio de los alimentos subió un 2,3%, mientras que el de la energía aumentó un 5,2%, frente a las respectivas subidas del 1,4%% y del 4,8% registradas en agosto. De hecho, sin tener en cuenta la volatilidad de precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente anualizada se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en el 1,2%.

Entre los principales países miembros del conocido como 'Club de los ricos', Japón se mantuvo en deflación por vigésimo mes consecutivo tras registrar un descenso de precios del 0,6%, mientras que los precios se mantuvieron estables en Reino Unido (3,1%), Italia (1,6%) y EEUU (1,1%).

En el caso de España la inflación en septiembre alcanzó el 2,1%, tras subir una décima los alimentos y un 11,1% la energía, por lo que el dato subyacente se situó en el 1,1%.

Via LaVanguardia

1 comentario:

  1. Hola me llamo Emiliano Ruiz soy economista, licenciado en derecho...funcionario, Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Castilla la Mancha y más cosas aunque no por ello sé mucho. He leído si bien es cierto que un poco rápido los artículos que habeis publicado en el blog (Octubre -Noviembre)y os felicito son interesantes y están bien escogidos, dicho esto os ánimo a que escribaías también artículos propios y así entraréis en el mundo del desconcierto humano y veréis como verdades hay infinitas y como dice una canción que conocéreis todo depende.
    En cuanto a la inflación es bueno que sea moderadamente positiva porque es para la economía lo que un buen vaso de vino a una buena comida; los japoneses que no son tontos saben que la deflación es estar muerto y el estancamiento es casi lo mismo. Y en habiendo tantas verdades, los EE.UU, le dan a la máquina del dólar ,los Chinos no revaluan su moneda y en Europa el Eje Franco - Aleman se queja de lo que nos gusta la siesta a los países del sur y la poca productividad que tenemos.

    ResponderEliminar